miércoles, 2 de julio de 2014

UNIÓN ROSCADA

La unión roscada es un sistema de unión desmontable basado en la combinación de dos piezas, en una de las cuales (habitualmente llamada tornillo, perno o espárrago) se ha labrado una rosca  helicoidal por el exterior  y en la otra (habitualmente llamada tuerca) una rosca helicoidal complementaria por el interior. Para realizar la unión hay que girar el tornillo respecto a la tuerca alrededor del eje de la hélice. Habitualmente el sistema incluye una o más piezas entre el tornillo y la tuerca  que quedan comprimidas y unidas entre sí al apretar el tornillo sobre la tuerca.




Ventajas


Las uniones roscadas tienen como principales ventajas:

Son uniones desmontables sin necesidad de destruir la unión.

El sistema es estándar e intercambiable.
Facilidad de montaje y desmontaje.
Permite la unión de piezas de diferentes materiales.
Si están bien diseñadas resisten bien las cargas de tracción, cortante, flexión, y torsión.





Desventajas

Sus inconvenientes más importantes son:

Las piezas que se unen quedan comprimidas.
La unión no es estanca si no se usan juntas de estanqueidad adicionales.
La corrosión puede deteriorar la unión y dificultar el desmontaje.
Requiere una preparación previa de las piezas (mecanización de taladros y roscas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario